1. CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA 

El Código Ético y de conducta, tiene como finalidad propagar a los empleados, clientes y socios, los principales valores de SISTEMA S.A. para el desarrollo de su actividad. 

La empresa SISTEMA S.A. desde sus inicios, su reto es contribuir los servicios adecuados y necesarios para sus empleados, clientes y socios. 

SISTEMA S.A. desarrolla sus actividades con el respeto a la legislación, a los valores éticos y respeto a cualesquiera el ámbito de vinculación. 

Este código se aplica a todos los que dispongan de vinculación alguna con SISTEMA S.A. los profesionales representantes de la empresa, tanto internos como externos, a los que les es de aplicación otro Código Ético o de Conducta tanto nacionales o internacionales, asumen el compromiso de cumplir el presente código ético. 

El código ético y de conducta, no abarca todas las posibles situaciones, sino que establece los criterios necesarios para la orientación de la conducta de todos los profesionales vinculados. 

El desarrollo del Código Ético y de Conducta parte de las siguientes consideraciones fundamentales: 

  1. El Código Ético y de Conducta, requiere de compromiso de todos los profesionales de SISTEMA S.A. 
  2. Es necesario indagar el ambiente idóneo para la realización de las funciones labores. 
  3. La igualdad de aplicación a todas los niveles jerárquicos. 

2. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 

El Gesto Ético, al cual se nombra en SISTEMA S.A. Tiene acceso a toda la información, documentación e instalaciones de SISTEMA S.A. facilitando el ejercicio de sus funciones. Todos los empleados y socios deben colaborar cuando les sea requerido. 

Las funciones del Gestor Ético son: 

  1. La difusión del contenido del Código Ético. 
  2. Velar por su cumplimiento. 
  3. Resolver las dudas relacionadas al Código Ético. 
  4. Comprobación y resolución de las denuncias. 

3. CÓDIGO ÉTICO 

El código ético son los valores corporativos y los compromisos asumidos para difundir y consolidar los comportamientos éticos de los profesionales con cualquier relación con la empresa. 

Los valores éticos de actuación de los profesionales que componen SISTEMA S.A. se fundamentan en los siguientes principios: 

3.1. Compromiso 

En SISTEMA S.A. Se considera como fundamental el respeto en la sociedad y en el entorno laboral. Así como, se implora la contratación de las personas independientemente de su sexo, religión, cultura, ideología política, etnia o cualquier otro aspecto que puede ser objeto de segregación, teniendo solo en cuenta para la contratación el talento de cada profesional, sin considerar su situación familiar. 

Partiendo de la no cuestionabilidad de que toda persona tiene derecho a un ambiente digno y respetuoso, el libre desarrollo de su personalidad, la integridad física y moral. 

Cualquier actitud o comportamiento de acoso sexual, acoso moral, o por razón sexual en el puesto laboral supone un atentado contra la dignidad del profesional. 

3.2. Honradez e integridad. 

Este principio implica la ejecución del conjunto de labores, con honradez, responsabilidad, dignidad, solidaridad, coherencia y respeto a todos los clientes, socios y profesionales vinculados a la empresa. Además de no admitir conductas ilícitas. 

3.3. Profesionalidad. 

La calidad de los servicios es imprescindible, así como, el cumplimiento de los plazos y costes acordados. 

Para ampliar el vínculo y satisfacción de los clientes y socios, se persiguen las siguientes bases: 

  1. a. La calidad es continuamente mejorable en todas las actividades. 
  2. b. Participar en los programas de mejora de calidad. 
  3. c. Es de responsabilidad conjunta la mejora de la calidad de los servicios. 

Además se debe actuar con espíritu de equipo para lograr un clima idóneo de trabajo. 

3.4. Transparencia. 

Toda información emitida por los componentes de la empresa, deben garantizar la veracidad de la información en cumplimiento de sus funciones, en los casos de posibles dudas, se debe comprobar la veracidad de la información. 

Es de responsabilidad del conjunto de profesionales mantener la credibilidad de SISTEMA S.A.

3.5. Confidencialidad y protección de la información. 

Se respeta la privacidad de todas las partes vinculadas a la empresa, evitando el uso inadecuado de la información proporcionada, asimismo, en este contexto es necesario el cumplimiento de la legislación de protección de la información confidencial. 

3.6. Seguridad y salud laboral. 

Las condiciones de trabajo son imprescindibles para el desarrollo de las funciones de los profesionales, por los que trabaja continuamente en mejorar, as, ofrecer las mejores condiciones de seguridad y salud laboral de los profesionales. 

En SISTEMA S.A. se toman los siguientes compromisos: 

  1. a. Cumplir la legislación respectiva de la seguridad y salud laboral. 
  2. b. Generar, cumplir y mantener un modelo de prevención de los riesgos laborales, en las actividades de SISTEMA S.A. 
  3. c. Formar a los profesionales sobre el plan de seguridad y salud laboral. 

El plan de Seguridad y Salud Laboral es obligatorio cumplimiento para Todos los profesionales de SISTEMA S.A. 

3.7. Medio ambiente. 

El uso responsable de los recursos del planeta es responsabilidad de todos sus habitantes, por lo que, en SISTEMA S.A. se fomenta el uso responsable de los recursos naturales. 

SISTEMA S.A. fomenta: 

  1. a. El reciclaje y gestión de residuos. 
  2. b. Ahorro energético. 
  3. c. Ahorro en consumibles. 

Estos principios son incluidos, tanto en los departamentos administrativos y técnicos, como en los proyectos elaborados, para su implementación en diversos ámbitos. 

3.8. Prevención de delitos. 

No es permitido el desarrollo de ninguna actividad sospecha de su legalidad. De esta manera evitar la infracción de la protección de la propiedad intelectual de distintos organismos o empresas. 

Es ilegal la descarga sin permiso de archivos protegidos por Copyright y atenta contra la política de SISTEMA S.A. Siendo posible la imposición de sanciones legales y económicas. 

4. CÓDIGO DE CONDUCTA 

En este código se definen las pautas y modelos de comportamiento que se deben asumir: 

  1. Los profesionales de SISTEMA S.A. deben comprometerse a mantener entre ellos, respeto, cortesía y profesionalidad. 
  2. La información confidencial, tanto de clientes, socios o empleados, en ningún caso debe ser utilizada sin consentimiento, cedida ni vendida con usos diferentes a los acordados. 
  3. Todos los profesionales se comprometen a asumir tanto los derechos como obligaciones de su condición profesional. 
  4. Todos los socios y profesionales deben abstenerse de prácticas con cualquier perjuicio a la reputación de SISTEMA S.A. 
  5. Los profesionales de SISTEMA S.A deben actuar de forma íntegra con los clientes y socios, con el fin de obtener la mayor calidad posible en los servicios. 
  6. La relación establecida con los clientes y socios debe ser basada en el respeto, veracidad, honradez, integridad, el compromiso y la transparencia. 
  7. Cualquier organismo o persona física con acceso a información de SISTEMA S.A o alguno de sus socios, harán un uso adecuado de dicha información, respetando la confidencialidad y respetando la finalidad por la que se le ha facilitado acceso. 
  8. Los empleados deben mostrar una actitud respetuosa, positiva y comunicativa para conseguir un ambiente laboral positivo. 
  9. Todos los miembros o vinculados a SISTEMA S.A. deben cumplir estrictamente la legalidad. 
  10. Cualquier persona que detecte incumplimiento del código ético o de conducta debe informar de ello a SISTEMA. S.A. 

5. IMPLEMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO 

Con la finalidad del cumplimiento, comprensión, aplicación y seguimiento del Código Ético y de conducta, SISTEMA S.A. se encomienda: 

  1. Promover su difusión. 
  2. Resolver las consultas formuladas. 
  3. Garantizar las coherencia entre la política de empresa y el Código Ético y de Conducta. 
  4. Verificación de cumplimiento. 
  5. Garantizar la comunicación eficaz, para el control de cumplimiento del Código Ético y de Conducta. 
  6. Investigar las posibles infracciones. 
  7. Toma de decisiones en caso de incumplimiento del Código Ético y de Conducta.